Reseña: La Pasajera – Alonso Cueto

Autor: Alonso Cueto
Editorial: Editorial Planeta Perú S. A / Bajo su sello SEIX BARRAL
Primera Edición: Febrero 2015
Número de páginas: 131
ISBN: 978-612-46894-0-6

Opinión personal:
Es sabido que la época del terrorismo en nuestro país dejó consigo una serie de desastrosas consecuencias. A pesar que muchos de nosotros no recordamos aquella época por ser muy jóvenes e incluso sin haber nacido aún, ya por los años noventas, con este libro nos llevamos una perspectiva de lo ocurrido a través de dos personajes; Arturo y Delia, quienes tuvieron un pasado en Ayacucho, el cual quieren borrar a toda costa. Estos dos personajes de cierta forma nos transportan a esos tiempos difíciles que marcaron la vida de la mayoría de peruanos.

Ahora Arturo es taxista y Delia es peluquera, y además se encarga de su pequeña hija, Viviana. Sin embargo el pasado siempre los está atormentando, ya sea con esas horrendas pesadillas, la culpa y el arrepentimiento.

Y el destino les tiene preparado un encuentro inevitable donde tendrán que afrontar la vida que quieren enterrar con fuerza. Arturo es un hombre que busca retractarse de las decisiones que no pudo ignorar en su momento y ahora busca el perdón de aquella mujer a la cual lastimó. Delia es una de las tantas víctimas del terrorismo que migraron de Ayacucho para establecerse en Lima y comenzar una nueva vida.

Con la gran facilidad que tiene Alonso Cueto al momento de narrar la historia, avanzamos con la lectura de manera rápida; sin muchas descripciones más que los momentos concisos que nos interesa saber. Tenemos la perspectiva de ambos personajes, saben entrar y salir del relato como si estuviésemos, los lectores, en contra del tiempo al leerlo, puesto que nos deja con intriga al saber qué es lo que va a ocurrir. Y así con un acelerado final nos terminamos el libro.

Podría abarcar esta reseña con un análisis de los personajes. En cómo al leer no solo son dos, sino la representación de muchas más personas que se enfrentaron a aquella época. Arturo, es uno de las tantas personas que combatían el terrorismo en la sierra peruana, Ayacucho; un hombre con una consciencia llena de remordimientos, culpa e incluso pérdidas que no tiene más que aceptar como un castigo de sus acciones. Pero a la vez nos solidarizamos con este personaje pues no tuvo más opciones y como ser humano, en mi opinión, se actúa y luego se piensa.
Delia, es la representación de tantas mujeres que sufrieron las consecuencias del terrorismo y del ejército peruano. Es la muestra de superación, con su hija Viviana, otro símbolo de fuerza y de nuevo comienzo, esa mujer intenta rescatar la vida que se le arrebató en la sierra.

Siempre he tenido en cuenta que la historia se tiene que conocer, para no repetirla y caer en los mismos errores. Ha sido refrescante poder tener la oportunidad de leer a Alonso Cueto, es el primer libro que leo de él y estoy segura que no será el último.

Agradezco a la Editorial Planeta por el ejemplar. (:

Presentación del libro en Librería Sur:

DSCF0028